sábado, 8 de febrero de 2014

Benjamin Franklin

Biografía:
Benjamin Franklin nació en Boston el diecisiete de enero de 1706, era miembro de una familia humilde, ya que su sustento dependía de las ganancias que su padre obtenía como artesano de velas y jabones. Cabe destacar, que Franklin era el decimoquinto hermano de diecisiete hijos.
A pesar de que Franklin era natural de Boston, se trasladó a Filadelfia en el año 1723, llevando a cabo importantes acciones a lo largo de los años, para el beneficio de esta ciudad, como comprar el "Pennsylvania Gazette", que sería el primer periódico independiente de Norteamérica; o fundar la Union Fire Company, que fue el primer cuerpo de bomberos de la historia de la ciudad de Filadelfia; además, también desempeño un papel muy importante en la fundación de la primera biblioteca pública y del primer hospital de esta misma ciudad, así como en la fundación de la Universidad de Pensilvania.
Benjamin Franklin fue un destacado miembro de los masones, y un importante político y colaborador del gobierno de los Estados Unidos.
Como firme partidario de la independencia y la libertad estadounidense, tuvo un importante papel en la Revolución Americana llegando a redactar secciones de importantes documentos como la Declaración de Independencia o la Constitución de los Estados Unidos.
Además de la política, Franklin llegó a desarrollar otras disciplinas como la filosofía, la música o la ciencia, entre muchas otras, siendo así el autor de famosas obras como el "Almanaque del pobre Richard" (la más leída en las colonias británicas de Norteamérica), o el creador de célebres inventos como la cometa de llave, la armónica de cristal o el pararrayos.

Filosofía:
A continuación quedan tratados algunos de los aspectos filosóficos a los que Franklin prestó atención:
- Dinero y recursos económicos
Franklin consideraba que todos y cada uno de los recursos económicos existentes, entre los que se incluye el dinero, son incapaces de desencadenar sentimientos de felicidad.
Precisamente, fue Franklin quien observó que cuantas más riquezas y dinero poseamos más fuerte será nuestro afán, nuestro deseo por obtener mayores cantidades de ambos, hasta el punto incluido, de ser capaces de hacer cualquier cosa por conseguir tales cantidades.
- Valoración personal:
En lo que a esta cuestión se refiere, debo decir que coincido plenamente con Benjamin Franklin en que todas las personas cuanto más riqueza y dinero tienen, más quieren; y que para obtenerlos están dispuestas a llegar a cualquier extremo. Ésto desde mi punto de vista, prueba que la codicia y la ambición son ilimitadas en todas las personas por igual.
Sin embargo, y a pesar de que considero que el dinero no puede otorgar la felicidad por sí solo, sí creo que éste puede ayudar a conseguirla, ya que el dinero no sólo aporta seguridad económica sino que además ofrece una infinidad de nuevas posibilidades, que nos pueden llevar a la consecución del placer y de un mayor disfrute de la vida.

- La felicidad del hombre:
Para Benjamin Franklin existían dos tipos de personas: las felices y las desdichadas.
Las personas felices son, para Franklin, aquéllas que siempre ven el lado bueno de las cosas, de la vida en general. Además, cabe destacar que Franklin consideraba que el ambiente de optimismo en el que viven estas personas es un aspecto fundamental que tendrá que adoptar cualquier persona que desee ser feliz.
Por otra parte, las personas desdichadas son aquéllas que son infelices, y que viven en un ambiente de pesimismo, ya que siempre resaltan los aspectos negativos de las cosas.
Además, Franklin también observó que las personas infelices suelen cometer el error de esperar a que tengan lugar un acontecimiento importante que cambie sus vidas, sin embargo, según Franklin ésto resulta inútil, puesto que no son las grandes cosas ocasionales las que nos hacen ser felices, sino las que son pequeñas y cotidianas.
Franklin también sostuvo que las personas infelices no merecen compasión porque si viven en un ambiente pesimista es porque ellas lo han decidido, o porque imitan a otras personas. Según Franklin, estas personas sólo merecerían compasión si "el ser infelices" fuera un rasgo predeterminado de la personalidad del hombre.
- Valoración personal:
En mi opinión, creo que prácticamente todas las consideraciones que Benjamin Franklin realizó sobre este aspecto son correctas ya que es irrefutable que cualquier persona que desee ser feliz debe vivir en un ambiente de optimismo en vez de ser pesimista, y de esta forma resaltar los elementos positivos de las cosas y no los negativos; las personas, además, deben preocuparse por los aspectos cotidianos en vez de hacerlo por los grandiosos y ocasionales, ya que son los cotidianos los que, al fin y al cabo, determinan nuestro día a día.
Sin embargo, discrepo con Franklin en que no se debe ser compasivo con las personas infelices, ya que éstas al fin y al cabo, pueden verse en este estado debido a determinados problemas, a un cúmulo de circunstancias, etc. que no pueden controlar y que les hacen ser infelices.

- Independencia estadounidense y patriotismo:
Benjamin Franklin fue uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, y un destacado revolucionario antes, durante y después de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
Franklin ya había denunciado los abusos que la Corona Británica estaba llevando sobre los habitantes de las Trece Colonias desde mediados del siglo XVIII, durante el transcurso de la Guerra Franco-india (conflicto que enfrentó a Francia y Gran Bretaña por el dominio de Norteamérica), y especialmente, después de ésta, como se puede apreciar con la subida excesiva de los impuestos en las colonias, con la prohibición de la representación de éstas en el Parlamento Británico, y con la falta de libertad de acción que tenían las autoridades y comerciantes coloniales.
En conclusión, Franklin determinó que lo adecuado sería que los británicos tratasen a los colonos como a sus iguales en todos los aspectos; o bien que les permitieran a los ciudadanos de las Trece Colonias secesionarse e independizarse de la Corona, para así formar un nuevo estado independiente.
- Valoración personal:
Desde mi punto de vista, la opinión de Franklin en cuanto a este teme es inmejorable, puesto que, ya no sólo las Trece Colonias, sino cualquier tipo de colonia tiene derecho a independizarse de su metrópoli, si las condiciones y las leyes que ésta última le impone son injustas, abusivas y desiguales con respecto a las que existen en la metrópoli propiamente dicha, y que afectan a los ciudadanos de la misma.

- La esclavitud:
Benjamin Franklin, junto con otros personajes influyentes de la época, como John Adams, se mostró como un firme detractor de la esclavitud, puesto que, a diferencia de la mayoría de las personas de la época, entre los que se encuentran algunos de los otros Padres Fundadores de los Estados Unidos, como Thomas Jefferson o George Washington, creía que la esclavitud era una práctica injusta, independientemente de sus diferencias étnicas o raciales; y que por lo tanto, ningún hombre tiene derecho a privar de su libertad a otro hombre.
- Valoración personal:
En mi opinión, lo que expresa Benjamin Franklin sobre la esclavitud es absolutamente cierto, ya que ninguna persona es superior a otra; sin embargo, la actitud de Franklin me parece muy temeraria, ya que el acto de promover estas ideas podría haber desencadenado un enfrentamiento entre los colonos.
Con esto, no pretendo dar la razón a ideas como las de Jefferson, quien consideraba que la esclavitud era algo justo, sino a ideas como las de Washington, quien consideraba que la prioridad era independizarse y librarse de la opresión británica antes de reflexionar sobre otros temas, como por ejemplo la esclavitud. Considero que Washington tiene razón porque fue la persona que tuvo que estar al frente de la nación durante la guerra, y gracias a su sobrada experiencia militar era perfectamente consciente de que el país ya estaba suficientemente dividido entre patriotas (partidarios de la independencia) y lealistas (partidarios del rey Jorge III), como para crear más divisiones internas, que sólo podían llevar a la derrota; es por eso por lo que prefirió dejar el tema de la esclavitud en manos de las generaciones futuras, tal como sucedió, hasta que Abraham Lincoln llegó a la presidencia.



2 comentarios:

  1. Muy bien David, muy interesante.
    Saludos.
    Pdt: la expresión "partidario en contra" en el apartado de la esclavitud no es muy afortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, gracias por tu comentario, trataré de hacer los cambios oportunos.
      Un saludo,
      David

      Eliminar